miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los rossoneri ante una difícil temporada

El ocaso del Milan

m

La rabia de Gattuso escenifica la ofuscación del Milan. El otrora grande de Italia y de Europa hace tiempo que ha dejado de sonar para papeles principales y ha pasado a presentarse como un vulgar actor de reparto. La expulsión de Gattuso, digna de una película de los hermanos Marx, ejemplifica correctamente el rumbo que ha tomado el club.
m
En un ataque milanista, Ringhio se esfuerza demasiado y pide el cambio. Tras pasar por las manos del fisio, Gattuso vuelve al campo con una aparatosa venda. Se ve claramente que no puede continuar en el campo, lo que se encarga de demostrar en la acción que da lugar al 0-2. Gattuso corre desesperadamente detrás de Eto’o y al llegar al área le agarra cometiendo penalty y ganándose la primera amonestación. Tras este incidente, y con el calabrés ya fuera de sí, acude al banquillo para realizar el cambio. Un Leonardo lento de reflejos ordena la entrada de Seedorf en el terreno. El holandés, con la edad de un veterano pero el comportamiento de un juvenil, no está todavía listo y se coloca las botas con una sorprendente parsimonia en el banquillo. Gattuso vuelve al campo hecho una furia y se lleva a Sneijder por delante. Segunda amarilla y al vestuario.
m
No es algo que deba sorprender. El club más poderoso de Italia y segundo en Copas de Europa ya no es lo que era. Nos es ese equipo que hacía temblar a la quinta del Buitre, ni el que dio una lección al Dream Team de Cruyff en Atenas. No. Tras unos años sumido en la mediocridad, con sanciones federativas incluidas, parece ahora más que nunca avocado al sufrimiento. La terrible gestión de Galliani (marioneta de Berlusconi), parece que ha causado estragos en una plantilla descompensada y envejecida...
m
Ancelotti fue durante varias temporadas el entrenador ideal para el Milan. Técnico tranquilo, salido de la casa, con buen gusto por el fútbol (al menos comparado con el resto de entrenadores del calcio) y con mano izquierda para saber llevar a Berlusconi, que es lo más importante en el Milan. Ancelotti tiene tan buen carácter que incluso podría haber lidiado con Jesús Gil en sus etapas más intempestivas. Bueno, tampoco hay que exagerar. Ahora, Galliani y Berlusconi han dado las riendas al joven e inexperto Leonardo. Llevados por la Pep-moda (técnicos jóvenes que hayan estado en la casa como jugadores y con hambre de títulos), al igual que la Juve con Ferrara, los milanistas confían su suerte a un técnico que aterriza con ideas nuevas pero viejas las heridas. Una plantilla descompensada en la que solo Pirlo parece capaz de crear fútbol. Una defensa que vuelve a descansar sobre los hombros de un renqueante Nesta. Delanteros, que salvo Pato, perecen de un nivel insuficiente para un grande de Europa. Y por encima de todos los errores, Ronaldinho.
m
El primer gran fallo de los dirigentes es dar alas al brasileño, con subida de sueldo incluida para que sepa que el club confía plenamente en él. El jugador más joven en convertirse en un ex futbolista nunca se caracterizó por su capacidad de sacrificio ni para asumir demasiadas responsabilidades. Lo suyo siempre fue más de destellos, de resolver los partidos en acciones aisladas. Ahora, sin encontrar la forma y sin la sombra protectora de Kakà, el brasileño parece sobrepasado por la responsabilidad. Aunque el olor a mundial al final de la temporada puede ayudar a su cambio de mentalidad, no parece preparado para un desafío tan grande.
m
El Inter reina a su antojo en la capital de la Lombardia. La Juve parece renacer tras el descenso y con acertadas incorporaciones como Melo y Diego. Equipos emergentes como la Fiorentina, el Nápoles o la Sampdoria pueden amenazar el sistema de poder del Calcio. Pero poco parece cambiar en el actual horizonte rossonero. Se atisban muchas pataletas de Gattuso este año con lo que le espera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy colgando en la web una blognovela: El fin del mundo. Si te apetece, me gustaría que le echases un vistazo y me dijeses qué te parece. Gracias.

http://findestemundo.blogspot.com

Toni dijo...

Ojito con la Juve este año. el milan va a sufrir pa entrar en Chmpions