miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Athletic de Bilbao a punto de hacer historia

Disfrutemos de un histórico
m
m
Tres jornadas de liga y tres equipos comandan la clasificación. Todas las apuestas señalaban como lógico el inicio de Madrid y Barça, pero sorprendentemente no están solos. Les acompaña el Athletic de Bilbao, otro histórico. Y a uno no puede más que agradarle la clasificación de esta institución en lo más alto de la liga, aún sabiendo que lo suyo sí será pasajero. Es el Athletic un equipo acostumbrado a sufrir en los últimos tiempos. Su propio apodo de “leones” encierra ese dramatismo. Cuenta la leyenda, que San Mamés, santo que da nombre al estadio, fue un mártir cristiano que, obligado por los romanos a abandonar su fe, fue en última instancia arrojado a los leones. San Mamés consiguió amansar a las fieras con lo que a los verdugos no les quedó otra solución que sacrificarlo clavándole un tridente en el abdomen. El Athletic lleva demasiado tiempo con ese tridente: 25 años sin celebrar título alguno.
m
Pero lejos de desangrarse el conjunto bilbaíno da últimamente muestras para el optimismo. Primero fue la ansiada final de Copa, y su correspondiente clasificación para la UEFA. Ahora, es este prometedor inicio en liga con una nueva generación de jóvenes con descaro y buenas maneras. A los Llorente, Javi Martínez o Toquero, se unen ahora jugadores como Muniaín o Aketxe (vasco por su apellido, porque por aspecto bien parece un surfero californiano). Junto a ese aire de novedad, el Athletic sigue representando los valores más tradicionales del fútbol. Todo, empezando por su equipación, tiene un aroma clásico. Jugadores de las proximidades, sentimiento de pertenecer a algo más que un equipo de fútbol, jugar en el único estadio que ha visto todas las temporadas de historia de la liga española, la continua evocación a mitos del club (como el busto de Zarra) etc.
m
Su fútbol dista mucho de lo que ofrecen Real Madrid y Barcelona. Lo del Athletic recuerda a épocas pasadas. La rapidez en sus acciones, reforzadas por una tremenda entrega, lucha y noble agresividad, hacen de los bilbainos un equipo de rachas. Al más puro estilo Braveheart, cuando el Athletic tiene sus minutos de furia, apoyados por su fiel hinchada, el rival no encuentra lugar en el que esconderse, ni cueva en la que refugiarse. También puede ocurrir que estos atributos poco futbolísticos no sean suficientes, y es entonces cuando el Athletic sufre. De hecho está bastante acostumbrado a sufrir en los últimos años.
m
Para quien no entienda lo que es el Athletic debería ver la semifinal de Copa del año pasado frente al Sevilla. Con una copiosa lluvia, para darle un aspecto más heroico a la cita, los leones recibían al Sevilla con la obligación de remontar un gol si querían estar en la final 25 años después. Al vendaval metereológico se unió el futbolístico del Athletic. Tan solo tardó unos minutos en darle la vuelta a la eliminatoria. El ambiente fue fabuloso, el fútbol desplegado por los rojiblancos también. El resultado: la ansiada final de Copa por fin llegó.
m
Para quien no entienda lo que significa ser aficionado del Athletic debería pasarse algún domingo por San Mamés, la Catedral. O cualquier estadio donde la afición se desplace en masa, como ocurrió en Valencia durante la pasada final de copa. Una afición que llenó las calles de Valencia repleta de optimismo, cánticos y respeto por el rival. Una afición que no cesó de animar a su equipo ni aún cuando perdía por 1-4. Una afición que una vez concluido el encuentro se puso en pie para ovacionar por igual a los dos finalistas, al vencedor y al derrotado, sin entender de fanatismos.
m
Así es el Athletic de Bilbao, el tercer equipo en la clasificación histórica de la liga, el único junto a Madrid y Barça en permanecer todas las temporadas en primera división, el mismo que fue el padre y sirvió como embrión del Atlético de Madrid. Pero además de estos datos históricos, el Athletic es a día de hoy líder junto a Madrid y Barça de la liga española. Si hoy gana en Tenerife sumará cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas de liga por primera vez en su historia. Disfrutemos de este histórico mientras podamos, que seguro llegarán tiempos peores para los leones, donde el tridente del abdomen dolerá un poco más.

3 comentarios:

DaniHidalgo dijo...

A mi el Bilbao es un equipo que me cae simpático y creo que este año vamos a disfrutar de buenos partidos en San Mamés.
Parece que las plazas de descenso tienen dos fijos Tenerife y Xerez más otro que se sume. Posiblemente el Bilbao juegue sin la presión de los últimos años, con buenos jugadores que han madurado un año y dirigidos por un gran entrenador (para este tipo de equipos) como es Caparros. Creo que van a dar mucha guerra.

Anónimo dijo...

vamos señorin, actualizame yaaa!


osito

NachoAzparren dijo...

cuando descanse algun dia!!!