domingo, 18 de octubre de 2009

Raúl, suma y sigue

El hombre con más suerte del mundo
m
Existen delanteros goleadores y otros que son más asistentes. Los que saben jugar de espaldas y los que prefieren espacios abiertos para aprovechar las contras. Los hay chupones y los que prefieren combinar con sus compañeros. Los que trabajan incansablemente dificultando el juego rival y los que parecen apáticos hasta que les llega un balón en condiciones. Los hay altos y bajitos. Zurdos y diestros. Rubios y morenos. Guapos y feos. Y luego esta Raúl, inclasificable.
m
Si se tuviera que elegir la principal característica del 7 blanco muy pocos se pondrían de acuerdo. Descartadas la velocidad y el regate por razones obvias, no parecen servir como principales armas de Raúl su golpeo de balón, una calidad desmesurada o el pase milimétrico. Ardua tarea la de definir al 7 blanco. Quizás el que mejor definió el juego de Raúl fue Jorge Valdano. “Raúl es el crack mental”, explicó. Bonitas palabras con acento argentino, pero palabras sin más, poco traducibles de cara a explicar sus actuaciones en campo de juego.
m
Existe otra segunda visión para definir a Raúl, la de sus críticos. El crítico de Raúl es un sujeto singular. Esta acostumbrado al cambio, a la novedad, a encumbrar al nuevo antes de ver la misma cara todos los domingos. Prefiere la cocina moderna a los platos tradicionales. Los nuevos héroes del videojuego a Mario Bross. El Powerade sabor kiwi que el clásico Aquarius. La joven de minifalda que su mujer de toda la vida. El bar de la esquina es su lugar elegido para efectuar su disección, con una buena dosis de cerveza en la mano. En la exposición de su desmenuzado estudio elige un tono de voz más alto del habitual, sin duda para que sus argumentos puedan escucharse con mayor facilidad.
m
Suelen ser gurús del análisis deportivo, con grandes conocimientos tácticos, que traducen su concienzudo examen en una frase: “Ese tío tiene mucha suerte”. Hay que agradecerles que después de un estudio tan complejo tengan la delicadeza de traducirlo en una frase que todo el mundo pueda comprender. Resulta curioso, por cierto, que entre este género de analistas deportivos no figure ninguna persona del mundo del fútbol. Ningún jugador, dirigente o entrenador (los que se supone que más saben de esto) ha dirigido nunca una mala palabra hacia Raúl.
m
Pero centrémonos en Raúl. Aceptemos esa teoría. Raúl es un hombre con suerte. El tío con más suerte del mundo habría que añadir, porque 15 años después sigue mostrándola domingo a domingo. Pero, ¿acaso no es eso un mérito? Una película española llamada “Intacto” ofrece una curiosa teoría sobre la suerte. En el film, los protagonistas compiten por ver quién tiene mas suerte de todos sometiéndose a pruebas que ponen en riesgo su propia vida. En la película se mantiene la tesis de que la suerte no es aleatoria, sino que es una virtud que algunos individuos tienen y otros no. Si dos personas juegan a la ruleta rusa, el que se vuele la tapa de los sesos de un balazo no se decidirá de forma casual, sino que lo hará el que tenga intrínsecamente peor suerte, al igual que ante un test de inteligencia el más inteligente obtendrá mejores resultados.
m
En esta película, Raúl seria campeón del mundo de ruleta rusa. Nunca se ha visto un jugador con más suerte en el césped. Hace el desmarque al primer palo y resulta que casualmente es el lugar al que Granero envía el balón. Decide golpear con el exterior y, casualidades de la vida, el portero yace acostado sobre el primero. Tras una cabalgada de Marcelo, prefiere esperar la pelota en el punto de penalty en vez de entrar en el área pequeña. Pero la suerte le vuelve a sonreír y ese es el lugar donde el brasileño envía el balón. Partido tras partido, semana tras semana, temporada tras temporada Raúl sigue dando muestras de brillantez, perdón de suerte, y sigue sumando récord tras récord en su museo particular.
m
Así es Raúl, el hombre con más suerte del mundo. O “el crack mental” si se prefiere decir en verso. Llegara un día, más pronto que tarde, que Raúl dejará el fútbol y entonces lo extrañemos, especialmente sus críticos que echarán en cara a los nuevos jugadores que no se comporten como Raúl. Pero tranquilidad, el día que lo deje seguramente le tocará la lotería. Es lo que tiene ser el hombre con más suerte del mundo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, en kien te has inspirado para el articulo??? porque yo tngo muxos candidatos

Miguel Colás dijo...

Siempre Raúl. Lo que pasa es que esta película yo ya me la conozco desde hace seis años. Rival débil, gol tropecientos de Raúl. Llegan los ogros (octavos de champions) y la "suerte" se le esfuma. Y eso que yo soy Raulista incondicional. Pero lo que te digo, está película me la conozco, y lo peor de todo es que me conozco el final.

Super Mario Bros. Y el más clásico es el Gatorade.

Grande Azparren!!!

Luis dijo...

Es q puede q Raul ya no este pa jugar esos partidos tan importantes, sobretodo si Higuain demuestra que esta mejor q el (de momento Pipita 1 gol en liga por 3 de raul)o Benzema (tiene mucho q demostrar aun). Pero cuando juega cumple siempre y no solo en goles tbien en otras cosas

pren dijo...

buenísimo nacho, me ha encantado. uno de tus mejores artículos para mí.

Juanjo Marrón dijo...

Gran artículo, Nacho!!
Coincido con el anterior comentario: uno de los mejores.
Un abrazo

Anónimo dijo...

impresionante este post, nachín!. cada dia escribes mejor.

osito

DaniHidalgo dijo...

Con la nomina de delanteros que tiene el Madrid, Pelegrini se puede dar el lujo de conservarlo, colocarlo en su posicion y no sacrificarlo como se le estuvo haciendo durante años.

Me quedo con lo de que los criticos echaran en falta a jugadores como él cuando se retire. Yo, personalmente, paso de discutir del tema, que los números sigan hablando.

Anónimo dijo...

actualiza azparren!!

fdo: osito furacu