viernes, 28 de agosto de 2009

Las ventas de los holandeses debilitan al Madrid

Florentino, Robben y el servilismo
m
Florentino construye una gran plantilla”, “El equipo más equilibrado de los últimos años”, “Ahora el Madrid dispone de fondo de armario”, “Pérez aprende de sus errores”… titulares como estos se podían leer en el diario Marca apenas hace una semana. El Madrid asustaba. Cuando los titulares no sentenciaban, los Sneijder, Guti, Robben o Higuaín salían desde el banquillo para reventar el partido. En dos días esta visión ha dado un giro radical.
m
Sneijder y Robben han salido del equipo en 48 horas. Dos jugadores jóvenes, con proyección, los mejores del equipo en las dos últimas temporadas (Sneijder hace dos y Robben el año pasado) y que se antojaban importantísimos para que el Madrid no sufriera los mismos males que en la primera época galáctica: la falta de recursos más allá del once inicial. Y, además, el Madrid vuelve a quedar como el más tonto de Europa. Pregunta por Ribery y le dicen que cuesta 80 millones, se lleva los reproches del Bayern todo el verano y al final acaba vendiendo a Robben a los alemanes por 25. ¿Realmente hay tanta diferencia entre los dos jugadores?
m
Y es que con las ventas este Madrid cada vez recuerda más al de la primera época de Florentino, sobretodo cuando Queiroz se sentó en el banquillo. Ese año el equipo hizo un fútbol fantástico, arrasaba en todas las competiciones, Ronaldo era demoledor, Casillas un salvador cuando la cosa se torcía. Pero eran 11 jugadores, o más bien 10 y el parche de Pavón, llevado al once por razones propagandísticas. El equipo llegó reventado al final de temporada y el resultado es de todos conocido, año en blanco.
m
Tras las ventas de estas dos piezas, lo lógico es oír voces discrepantes en torno a la decisión. Pues no. Salvo contadas excepciones en artículos de opinión, la corriente iniciada por el Marca ha sido la de intentar defender a capa y espada la decisión de Florentino. El servilismo del diario con el presidente blanco alcanza cotas vergonzosas con la portada de hoy. Bajo el titular de "Bien vendido" el diario justifica la venta en cuatro razones. La primera, que el propio Robben pidió irse, cuando de sus declaraciones nunca se ha desprendido tal cosa, más bien todo lo contrario. La segunda, que se ha perdido 36 partidos en dos años, aunque teniendo en cuenta su papel esta temporada se podría haber cuidado su salud dosificándole adecuadamente. La tercera y más irrisoria, que los merengues sacan a los alemanes 25 kilos en plena crisis (sic), creo que no hará falta acordarse de lo que ha "sacado" media Europa al Madrid en el mismo tiempo de crisis. La cuarta, un habitual ejercicio de futurología: Ribery vendrá la próxima temporada o esta.
m
Se trata de un intento descarado de intentar justificar la venta y que la gente no critique la decisión. Un ejercicio que ni los propios medios del club hubieran hecho tan bien. Nunca se había visto un ejemplo de servilismo tan claro, la portada debería ser enseñada en las facultades de periodismo de todo el país, concretamente en la asignatura de periodismo institucional.
m
Una vez más queda claro el respeto y/o miedo que crea la figura de Florentino Pérez en los medios de comunicación. Al presidente blanco no le tembló el pulso a la hora de eliminar las personas del área de comunicación del club, ni de disolver Realmadrid Radio dejando a una treintena de profesionales en la calle, porque sabe que el sector de los medios está en su mano. Y en caso de problemas, la verborrea de Valdano siempre ayuda. Pero el fútbol es ante todo resultados y cuando estos lleguen no hay nada que pueda disimularlos ni disfrazarlos de otra cosa. Al final de temporada veremos qué ha ganado el Madrid. Si hay títulos, Florentino volverá a ser el ser superior. Si no los hay, Florentino será demonizado. Claro que siempre puede volver a abandonar el barco merengue a mitad de temporada por la puerta de atrás. No sería la primera vez…

3 comentarios:

leyente dijo...

no podria estar mas de acuerdo con este texto.
saludos de un seguidor

Xisco dijo...

de todas formas el as tampoco se keda atrás. me ha decepcionado mucho la columna de Relaño de hoy

Anónimo dijo...

dos golinos de Robben ayer. q no nos toke en la Champions...